¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Es una condición neurobiológica, NO UNA ENFERMEDAD, primariamente descrita como un Trastorno Generalizado del Desarrollo , que afecta la triada de la
comprensión social, lenguaje verbal -no verbal y la Imaginación, con la marcada presencia de intereses restringidos. Se encuentra dentro del Espectro
Autista. 1 de cada 88 personas está dentro de este Espectro. Es más visible en
niños que en niñas.

La persona con Síndrome de Asperger tiene una apariencia normal, capacidad normal de
inteligencia, habilidades especiales o “islas de inteligencia”, pero tiene problemas para relacionarse
con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados, debidos a la falta de comprensión social y por los trastornos sensoriales que le afectan.

La persona con Asperger piensa diferente de una persona típica. Es lógico, concreto e hiperrealista. Sus capacidades diferentes no son evidentes. En forma sencilla, puede describirse como una “ceguera mental”, que le impide
intuir lo que su interlocutor está pensando, o inferir información a través del lenguaje corporal
que se proporciona. Junto con esto, presentan problemas con su sistema sensorial (visión,
audición, tacto, gusto y olfato): La fotoestimulación puede resultarles molesta, son capaces de oír
y ver lo que nadie más puede y con  gran atención al detalle, la textura y el aroma de los alimentos puede provocarles trastornos
de alimentación, y ciertas telas o etiquetas en sus prendas de vestir hace que una tarea tan simple,
resulte una batalla.

Todo este desorden en el ingreso de información (estímulos) al cerebro, hace que las reacciones
a dichos estímulos sean vistos por las personas que le rodean como comportamientos sociales
inadecuados, desproporcionados, haciéndoles la vida difícil a ellos y a sus familias debido a la
intolerancia e ignorancia imperantes.

Los Aspergers son todos diferentes. Tienen una amplia gama de personalidades , y un
sinnúmero de habilidades y talentos que no se presentan en todos por igual. Para efectos
pedagógicos se los ha clasificado en: pensadores visuales, pensadores músico-matemáticos y
pensadores lógico verbales.

La vida de un Asperger es una lucha constante por tratar de encajar con el medio, con sus
pares. Todo lo que un niño neurotípico aprende instintivamente, ellos lo hacen por el intelecto y
esto, al final del día, termina por agotarlos.

Para entender lo que significa ser Asperger, hagamos el ejercicio de imaginarnos estar en
un país extranjero, cuya lengua y costumbres sociales desconocemos, pero sin embargo, tratamos
de aprender. Nuestro cerebro en permanente estado de alerta. Estamos en un constante estado
de estrés.

Por eso, las personas del espectro autista pueden preferir la soledad. La soledad es para ellos también sinónimo de
seguridad.

A partir de Mayo de 2013, el Diagnóstico de Síndrome de Asperger desaparecerá del Manual de Estadísticas de la Asociación de Psiquiatría Americana (DSM V), para formar parte del los llamados “Trastornos del Espectro Autista”, ante la imposibilidad de establecer un límite entre una entidad y otra.

Comentar con Facebook:

Comentarios (102)

 

  1. Daniel dice:

    Muy buena y sencilla descripcion, sobre todo la del final, del pais extranjero.
    Como sugerencia, podrían poner un boton que pemita compartir el articulo via email a algún destinatario.

  2. Lorena Díaz Puratic dice:

    gracias por el apoyo de siempre!

  3. georgina martinez dice:

    tengo un sobrino que calza con el sindrome pero no tengo mas informacion que lo leido quisiera poder llevarlo a un especialista somos de la v region habra alguno en viña o valpo. tiene 8 años y creo que es asperger

    • SOELI BREMM dice:

      Estimada Georgina Martinez, despúes de una lucha de 2 años intentando encontrar o que pasava con mi hijo, finalmente encontré un psiquiatra en Viña del Mar Dr. Dueñas edificio Pro Salud él me indicó el Centro Kreser también en Viña, donde hicieran una evaluación y mi hijo és Asperger….

    • yoly salinas dice:

      hola Georgina.
      lo mas importante es que puedan ver un neurólogo experto en el espectro autista. ya que son los que tienen mayor manejo del tema.

      desconocemos si hay alguno en la V región.
      pero acá en Santiago se encuentran varios.
      cariños y suerte en todo.

    • Emily Bizet dice:

      Georgina , Hola
      En Viña del Mar en 7 Norte con 1 Poniente esta un Edificio Nuevo , en el 6to Piso esta el Centro de Diagnostico Cognitivo , ahi trabaja el Neurologo Juan Contreras , solicita una hora y para ver si realmente tiene este diagnostico solicita una evaluacion multidisciplinaria , servira para saber en que esta descendido y necesita apoyo tu sobrino. y de ahi para adelant puro trabajar y sacarlo adelante.
      El tambien trabaja con el Centro Kresser que ahi las que realizan estos estudios son : Carolina Diez y sandra Vergara. Cariños

  4. Andrea dice:

    Tengo un hijo recién diagnosticado hace 1 mes, va en 1 básico y tiene 7 años, estoy desesperada, es bueno para matemáticas, historia, ciencias pero aún no escribe ni lee, el sistema de educación es lapidario.
    Que puedo hacer ? Como enseñarle a un Asperger ?

    • yoly salinas dice:

      hola Andrea.
      soy voluntaria de la fundación.
      con respecto a tu hijo, no te angusties, todos tienen diferentes ritmos de aprendizaje. unos mas rápidos que otros. trata de buscar maneras que sean divertidas para el.
      algún tema de interés el cual le estimule la lectura y posteriormente la escritura. si las ciencias y la historia son una de sus áreas preferidas busca libros ilustrados de colores llamativos para el, también es efectivo el trabajo de estímulos con premios.
      se que es difícil, pero no imposible, ten paciencia y de a poco iras viendo logros.
      suerte en todo. y muchos cariños.

    • debora dice:

      A mi con mis dos hijos, en la parte pedagogica me sirvio mucho la psicopedagoga..puede probar por ahi

    • Claudia dice:

      Tranquila, mi hija tiene 10 años y le pasa lo mismo, estudia en escuela pública y gracias a Dios su profesora tomó el toro por los cuernos y educó a todos los padres y compañeros de mi hija con respecto al tema, los más duros de entender lamentablemente, son sus colegas.
      Ha sido difícil, pero se puede, es más trabajo para ti, pero sé que podrás, un beso

  5. rina dice:

    hola , soy una madre desesperado, puesto que mi hijo tiene tres años y esta en estudios, que indica que es un niño asperger. quisiera saber mas de este cualidad o condición, por favor ayudeme

    • Mi pequeño. dice:

      Tengo un niño de 3 años y medio, el cual ha sido tratado desde que tenía 1 año y 3 meses por presentar a corta edad los síntomas relacionados con el Autismo. Mientras esperamos el diagnóstico definitivo, nos pusimos a trabajar inmediatamente, fonoaudióloga, jardín infantil y terapia ocupacional todo al mismo tiempo. Logramos mejorar varios aspectos, y aun continuamos y continuaremos lo que sea necesario para ayudar a mejorar su calidad de vida. Hoy ha sido diagnosticado Asperger. Este diagnóstico nos corroboró lo que ya nuestro pegueño había comenzado a manifestar,sin embargo,y lo digo por experiencia que es posible mejorar su calidad de vida.
      A pesar de nuestro dolor hemos sido inmensamente feliz con él, hemos disfrutado de cada logro como si fuera la primera vez, verlo feliz ha sido nuestra mas grande satisfacción. Ánimo para todos!!!

    • Mi Pequeño. dice:

      Sólo una madre conoce más que nadie a un hijo, y sabe perfectamente cuando algo no marcha bién. Rina, no te atormentes con el diagnóstico que te dieron, yo no me atrevería a decir que No se pueda diagnosticar a un niño a corta edad. Déjame decirte que si se puede, tu tarea es Evitar que te quedes sólo con el diagnóstico y no hacer nada para estimular o nivelar las áreas que esten en conflicto. Te puedes imaginar como llegará tu hijo a la edad que supuestamente se entrega el diagnóstico?. Yo lo veo a diario en terapias ocupacionales. El neurólogo experto en estos temas, tendrá la prudencia de no medicar a un niño tan pequeño si lo ha diagnosticado con Asperger, le hará un seguimiento y te orientará los pasos a seguir. Eso te dará tiempo para que te ocupes y lo estimules. Así que no te desesperes y a trabajar!!!… y recuerda que la estimulación es diferente, pero se llega al mismo resultado. Cariños.

  6. luis belles dice:

    Hola nuestro hijo se llama Iñigo,tiene 6 años va en 1 básico es bueno para matemáticas, historia, ciencias colecciona cosas,se aprende todo de memoria pero aún no escribe ni lee, Con la pedagoga estamos tratando de ayudarle pero no se como.
    Que puedo hacer ? Como enseñarle a un Asperger ?

  7. Waldo Montenegro Conejera dice:

    Somos padres de un niño de 6 a quién se le diagnosticó Síndrome de Asperger, cursa el 1er. años básico en un colegio que imparte el sistema de educación basado en la integración. necesitamos saber de algún Centro Integral de Diagnóstico del Síndrome, en Santiago u otra Región. Gracias

  8. MaríaJosé dice:

    Hola, soy madre de un niño Asperger, tiene 5 años y sólo les puedo sugerir que respiren profundo, junten toda la paciencia y el amor que tienen dentro y escuchen a sus hijos, pregúnteles que necesitan, verifiquen que entendieron de lo que se les dijo, sólo piensen que ellos comprenden mucho menos que nosotros respecto a lo que sucede, no se desesperen que a pesar de ser una tarea agotadora son niños maravillosos de una pureza increíble traten de aprender de ellos.

  9. VIVIANA dice:

    Estimados es importante que consideren que existen muchos Asperguer adultos, estas personas han formado familias, tienen hijos y pareja o esposas. quisiera que tuviesen esto en cuenta para que entreguen información mas amplia y no solo con vistas a los niños. Las parejas de un Asperguer también sufren un síndrome de carencia de afecto…tiene un nombre que ahora no recuerdo. Es súper importante una guía y terapeutas que se especialicen en ellos pues con los años ciertos patrones tienden a agudizarse.

    • por supuesto que lo tenemos considerado.Los Aspergers no son sólo niños. El problema es que el que mucho abarca poco aprieta. Debemos partir por algo, y creemos necesario partir por los más pequeños. Sin embargo, ya estamos con planes para actividades para adultos jóvenes. Sólo hay que estar atentos. Saludos.

  10. pauly dice:

    Busca un neurologo , y toma terapia ocupaional con el nino nesecitan mucha estimulacion hasta los 7 anos su cerebro es una esponja y si su autismo es severo despues de trabajar mucho con el puede quedar en medio o leve pero e importantisimo sea pronto el trabajo con el , sera largo y lento pero hay qu ser constante , paciente, y muiiii optimista . Salu2 rina
    Aa

  11. yoly salinas dice:

    hola rina.
    yo soy voluntaria de la fundación y enfermera pediátrica.
    los niños tan pequeños no pueden ser indicados o diagnosticados como niño asperger, ya que es un diagnostico tardío. recién después de los 6 años se podría estar hablando de un posible diagnostico. así es que tranquila por este lado.
    te recomiendo que solo vayas observando sus acciones y patrones conductuales y a medida que vaya creciendo puedes llevarlo a que lo evalúe un neurólogo experto en el espectro autista, ya que son los que manejan mejor el tema.
    no te angusties ni te desesperes, por que si fuese así, el no esta enfermo. solo es una condición y una forma diferente de ver la vida. cariños y que estés bien.

  12. yoly salinas dice:

    hola Andrea.
    soy voluntaria de la fundación.
    con respecto a tu hijo, no te angusties, todos tienen diferentes ritmos de aprendizaje. unos mas rápidos que otros. trata de buscar maneras que sean divertidas para el.
    algún tema de interés el cual le estimule la lectura y posteriormente la escritura. si las ciencias y la historia son una de sus áreas preferidas busca libros ilustrados de colores llamativos para el, también es efectivo el trabajo de estímulos con premios.
    se que es difícil, pero no imposible, ten paciencia y de a poco iras viendo logros.
    suerte en todo. y muchos cariños.

  13. rosa celis dice:

    hola tengo un hijo de 9 años y tiene caracteristicas de asperger y spectro autista esta en un colegio especial de lenguaje junto con niños daun y trastornos mentales kisas no sea el mejor hambiente para el , ruego a uds ayudarme darme una guia donde dirigirme telefono , direccion por favor les estare muy agradecida gracias rosa

    • Rosa, probablemente tu hijo requiera de colegio con proyecto de integración. Los listados (de estos colegios) son descargables a través de la página del mineduc.cl Para mantener un contacto más fluido, te rogamos que te hagas parte de nuestra comunidad en facebook.com/FundaciónAspergerChile.

  14. Claudia dice:

    Hola. Soy de La Serena y el pediatra me ha dicho que mi hijo de 6 tiene rasgos Asperger . Donde lo pueden diagnosticar ?? Sólo un Neurólogo ?? Recomendaciones por favor. Su problema es más que nada social ,aunque ha mejorado mucho . Gracias

    • Claudia, primero te invitamos a que participes de nuestro facebook Fundación Asperger Chile. Luego te comentamos que junto con el Neurólogo un profesional idóneo es el psiquiatra especialista en espectro autista.
      Si ya tienes identificado el problema, probablemente, más que el diagnóstico debes centrarte en cómo subsanarlo y ver la posibilidad de que asista a un taller de habilidades sociales.

    • Carolina dice:

      Claudia, esta semana mi hijo de 7 años fue diagnosticado, segun la evaluación de la sicologa, yo igual vivo en La Serena y lo lleve con el Dr. Rodrigo Contreras, buscalo en internet.

  15. carolina weber dice:

    hola mi hijo fue diagnosticado con asperguer el año pasado, me gustaria visitar su fundacion para aprender un poco mas a conocer ami hijo el tiene 9 años y me gustaria mas saber como ayudarlo. donde tengo que ir a donde me dirijo?

    • Hola Carolina, por el momento no tenemos dirección física. Pero nuestras actividades las realizamos en la USS. Te invitamos a nuestro facebook, Fundación Asperger Chile donde puedes estar al tanto de todas ellas. Saludos

  16. Elías Godoy A. dice:

    Estimados amigos, tengo una hija con el síndrome de asperger, pero hemos luchado por la no exclusión de nuestra hija en la sociedad, les comento, estoy inscrito en un seguro medico y no por omitir, no incluí a mi hija como enfermedad en el entendido que no es un a enfermedad sino una condición neurobiológica y que concuerda con la definición que ustedes entregan..por favor ayúdenme a que otros papas no les suceda lo mismo y envíenme cualquier material clínico, en la cual pueda fortalecer este concepto.

    Cordiales saludos

    Papa agradecido.

  17. María del pilar dice:

    Tengo un hijo de 8 años . Desde qué entro al colegio hemos tenido problemas diversos con lenguaje , sociabilidad , poca tolerancia a la frustración . En fin muchos de los síntomas descritos , pero otros no. El ha sido siempre diagnosticado con un trastorno sensorial auditivo . Nunca me han dicho que tiene Asperguer . Tengo dudas … Que hago ??! Lo cambie de un colegio trilingüe a uno pequeño y personalizado de integración . Estaré preocupado me demás. El debe estar con tratamiento sicológico, Fonoaudiolog y terapia ocupacional. Lamentablemente mi condición económica no me permite acceder a centros privados .. Hay algún centro más económico al que pueda recurrir . Por favor orienten me
    Cariños

  18. ana maria dice:

    a sido una larga lucha y espera desde los 4 años con mi hijo ahora ya tiene 7 y me lo diagnosticaron asperger la verdad que me encuentro muy asustada y no se como poder ayudarlo mejor en la escuela me lo rechazan y yo sufro por eso quisiera que me puedan orientar …..

  19. macarena dice:

    estoy muy preocupada por la situacion de mi hijo, a el le diagnosticaron deficit atencional py esta en tratamiento con una psiquiatra pero siento q no avanza, hoy el profesor jefe me dijo que el sospechaba que mi hijo podia tener asperger me dejo muy inquieta esta posibilidad y comence a informarme y di con esta pagina que por cierto explica muy bien esta condicion quisiera saber si tienen la informacion de alguna psiquiatra de Osorno hace este tipo de diagnostico les agradeceria su ayuda. Gracias

  20. estela nuñez bertozzi dice:

    Quiero felicitarles por la gran ayuda que aportan entregando información relevante y también por la preocupación en mejorar la calidad de vida de estos pequeños seres tan puros e inocentes de lo que les sucede,especialmente para los padres que desesperan por no tener mucha información al respecto.He aprendido muchas cosas desde que se me ocurrió buscar ayuda por in-termedio de esta página y mi deseo es cultivarme un poco más en pro ayuda de quienes lo solicitan.Soy E. de Párvulos y Terapeuta Floral.Eternamente agradecida.Bendiciones.

  21. Marjorie dice:

    Hola, tengo un hermano de 7 años va en segundo básico, su rendimiento en la escuela es muy bueno desde pequeño ha tenido una habilidad increíble para aprender cosas aprendió a leer a los 4 años pero al ingresar al colegio le costo mucho integrarse con sus compañeros al punto de ser victima desde el año pasado de bullying y debido a esto lo llevamos con un psicólogo el que junto con su fonoaudiologa nos recomendaron que lo evaluara un neurólogo y hoy la neuróloga le diagnostico síndrome de Asperger, la verdad mi mamá esta muy preocupada ya que esto es completamente nuevo para nosotros si alguien puede orientarnos los niños con asperger deben tomar algún medicamento, asistir a colegios especiales, mi hermano practica karate, esto le ha ayudado a integrarse de a poco a su curso y ya juega con sus compañeros y comparte con ellos como todos los niños, debido a su diagnostico sera prudente sacarlo de la academia en realidad necesitamos orientación cualquier consejo nos ayudara mucho

    de ante mano gracias.

  22. mari dice:

    mi hijo tiene 11 años ,siempre fue un niño especial ,diferente,y muchas de las cosas que hacia y su forma de ser me complicaban ,y sobre todo las quejas del colegio,que constantemente me llamaran por no tener los mismos intereses que sus compañeros ,este año lo lleve al sicologo y ella me dijo que era asperger ,pero el diagnostico tendria que darselo un medico especialissta en el tema ,desde entonces busco y leo sobre el tema y es ahora donde encuentro ahi la explicacion el porque de su conducta y su forma de ser ,y no puedo dejar de sentir rabia de no haber podido saber antes el motivo de muchas cosas ,el porque le costo tanto aprender andar en bicicleta y por que nunca mas la uso,porque mientras todos los del barrio jugaban a la pelota y lo invitaban el lloraba por que decia que no le gustaba el futbol y no le gustaban los juegos de los demas niños,en el verano estuvo invitado a su primera fiesta ,estaba feliz pero todos lo miraron como raropor que se sento en un rincon y no compartio con nadie,pero la satisfaccion es cuando era mas pequeño derrepente me hacia pensar que no me queria por lo indiferente que era ,entonces yo me acercaba muchas veces lo abrazaba y le decia te amo ,entonces ahora el muchas veces al dia se acerca me abraza y me dice mama te amo ,es porque el es muy de rutinas diarias pero aprendio a decir te amo ,hoy busco el diagnostico de un medico espscialista en el tema para el colegio para que ellos tambien puedan entender porque es diferente ,porque yo y su hermana lo entendemos ylo amamos asi con su forma de ser .

  23. evelyn maya vasquez dice:

    Mi HIJO TIENE 10 AÑOS ES UN ASPI , YO LO SUPE DE CUANDO TENIA 6 MESES SOY DE ARICA , TUBE QUE EMPEZAR YO MISMA HACER SUS TERPIAS LE COSTO LEER Y ESCRIBIR PERO AHORA LO HACE MUY BIEN BUSQUEN TERAPIAS HAY MUCHA INFORMACION SOBRE TODO EN ESPAÑA ELLOS SABEN MUCHO DEL TEMA SUERTE , MI HIJO ES UN NIÑO INTEGRADO ,FELIZ Y SOCIALIZA MUY BIEN SALUDOS , DIOS NO LOS DEJARA SOLOS PADRES UN BESO A SUS ANGELES

  24. marcela dice:

    hola, soy madre de un adolescente de 15 años diagnosticado con este sindrome, cada vez sociabiliza menos, me gustaria me ayudaràn con pauta para poder guiarlo. desde ya muchas gracias.,

  25. Tengo una nieta que cree que es asperguer tiene 26 año esta viendo un psicologo ¿es bueno que lo vea?
    Por favor nesecito que me orienten en cuanto a esto.

  26. Hans Peter dice:

    Mi hija tiene Asperger…..a parte del Dr.Dueñas….hay algún otro Dr en Viña del Mar que nos enseñe a los Papás como enfrentar o poder ayudar a nuestros hijos….

  27. Soledad dice:

    Hola estoy un poco angustiada, tengo un hijo de 8 años está en 2 básico y la psicopedagoga del colegio me dijo que era un probable niño asperger…, yo no le hice mucho caso ya que para mi, es un niño totalmente normal….pero esta teniendo varios problemas en el colegio, el se guarda mucho las cosas y me he enterado por terceras personas, en especial con los profesores…no se como actuar…soy de una zona aislada la ciudad mas cerca que tengo es Pto Montt…quisiera saber a que especialista lo tengo que llevar para que me haga un diagnostico….y poderr ayudarlo por que el está sufriendo mucho en el colegio….aydenme por favor..

    • Gaby dice:

      Hola Soledad mi hijo tiene asperger , tiene 7 años, esta en un colegio particular subencionado , que tiene integracion , es decir acepta niños asperger , con deficit, incluso sindrome de dawn.
      Seguramente existe alguno cerca de tu region, estos cuentan con apoyo sicologico para ellos.
      Me costo aceptarlo , pero son niños tan cariñosos que lo veo como un angelito que vino a darle sentido a mi vida; el necesita tu apoyo.
      Ademas llevalo a la neurologa, lo mas probable es que tenga que medicarse, estos le ayudaran a integrarse mas a la sociedad y a moderar sus “pataletas”.
      Otro consejo , no lo aisles , inscribelo en algun deporte que a el le guste , esto le ayudara en su autoestima.
      Un abrazo , y apoyalo el te necesita.

  28. Jelitza dice:

    Buen día a todos, mi hijo Franco tiene 12 años y es Asperger, y creo que es lo mejor que me ha pasado en la vida, no lo cambiaría por nada. Le ayudo mucho la dieta sin Gluten y sin Caseina, tanto así, que actualmente elaboro productos especiales como Quesos de Almendras y Jamón sin Gluten, soy de Venezuela y he descubierto un mundo maravilloso de seres especiales, ojala todos fuéramos Asperger.

  29. Jelitza dice:

    Me gustaría intercambiar información con gente de Chile, mi correo unicomida@hotmail.com. Besos a todos los Aspis desde Venezuela.

  30. Hola, tengo 35, mi hermana y cuñada profesores me han dicho que tengo características Asperger, ellas con sus capacidades y desarrollos docentes me identificaros así, al principio me reí, pero creo que tienen razón, siempre supe que era diferente, como desadaptado, inteligente y al mismo tiempo muy torpe, sé que tengo muy buenos sentimientos pero muy solitario, soy hiperrealista pero tengo problemas conductuales…como podría yo siendo adulto poder ver si mi diagnóstico psiquiátrico es ése, obvio ir a un..psiquiatra…jaja bueno, algun día iré a ver a uno. Saludos y el amor puede todo!! :)

  31. Pilar Pérez dice:

    Hola, tengo un hijo de 9 años recién le cambiaron de diagnostico, hasta hace poco tenia disfacia ,se lo cambiaron a asperger, esta en un colegio normal con integración, lo mas difícil , a sido que tenga amigos , lloramos juntos cuando me dice que el no tiene amigos, es un niño muy amoroso, inteligente. Es un trabajo de 24 horas pero cuando ves que salen adelante sientes que no fue tanto el trabajo, el cursa 3° básico. Estoy muy orgullosa de el y disfruto de cada logro de el.

  32. Edgardo dice:

    hola tengo 19 años, y navegando por internet llegue, a saber sobre esta condicion de pura casualidad, y bueno luego de leer e investigar al respecto, me he dado cuenta que, las actitudes, conducta y caracteristicas que se presentan, en 80% mas menos se asemejan con mi forma de ser y ver la vida, como por ejemplo tener gusto especificos por un tema, sobresaliente en cuanto notas en mi epoca escolar, ser malo para el deporte, y tener casi ningun amigo, y el sentirme ”mejor” estando solo q compartiendo con los demas, no tener mucho en comun con mis pares y ser poco abilidoso socialmente, aunque toda esta condicion me a traido mas de algun problema como persona, igual trato de arreglarmelas en la manera de lo posible, pero igual cuesta.. aunque de buenas a primera paresco de lo mas normal xd, pero cuando como que ya me empiezan a conocer me encuentran fome y bueno se alejan de mi :c .. esa era mi historia.

    saludos y suerte con la fundacion y gracias por la info. :D

  33. ale dice:

    Hola,tengo un hijo de 16 años el cual ha pasado por un neurólogo y actualmente en tratamiento psicologico,el diagnostico es deficit atencional,pero la psicopedagoga de su colegio me dice que él tiene todas las caracteristicas de un asperger,me siento impotente al no poder ayudar a mi hijo porque siento que está quedando estancado,me gustaria saber si en el sistema publico hay alguna alternativa para estos casos ya que mi hijo tiene tratamiento por medio del sistema público de salud,ya que no puedo pagar uno privado,gracias.

  34. Emily Bizet dice:

    Hola , para las mamás que estan afligidas con este diagnostico les cuento que soy una orgullosa mamá de un hijo asperguer , el cual fue ayudado por Tias del Centro Kresser y posteriormente por el Colegio Montesol , para poder integrarse al sistema educacional. Mi Maty, estuvo apoyado por equipo multidisciplinario ( terapeuta, Psicopedagoga y fonoaudiologa )ademas de Juan Contreras , Neurologo con el cual he mantenido seguimiento y la verdad me he sentido apoyada y comprendida. En un Principio fue dificil y es dificil ,entender sus comportamientos , que se aislen del resto , pero tambien creo que es bueno que los demas sepan integrarlos y de a poco este pais ha podido abrirse al tema.El Unico consejo que les podria dar es ” Con Amor y Paciencia” se obtiene logros, apoyense en sus familias , cuentenles de que se trata y hay un sinnumero de articulos que ayudan a aprender a encaminar a estos niños , que son maravillosos , son extremadamente inteligentes y son las personas mas nobles,amorosas y tiernas de este mundo .Si ellos ven que tu los apoyas y lo sientes , creeme que vas a obtener frutos y el tener ese apoyo para ellos es fundamental,Maty ya tiene 12 años esta en su preadolescencia en un Colegio tradicional y le va muy bien …pero fue un trabajo de Hormiga . No es facil enfrentarse a algo asi , pero con trabajo y perseverancia logran ser uno mas en este mundo y es tarea de nosotros realizarla , al final de este largo proceso que aun no termina , creo que ahora el se ha transformado en un ser al cual admiro , ya que yo solo fui su impulso , pero sus logros han sido de él .Denles seguridad,diganles lo inteligente y valioso que son y hablenles a los ojos ,que aprendan a fijar la mirada es la 1a señal que van progresando , sus ojos son los mas dulces que pueden apreciar y diganles que siempre contaran con su apoyo …es casi la palabra magica ….para que ellos salgan adelante ..Un abrazo a todas

    • joselyn dice:

      Leer estos comentarios me ayuda

    • Yasmina dice:

      Hola Emely

      No sabes el gusto que me dió haber leido este articulo, ya que hace poco me diagnosticaron a mi hijo de asperguer y la verdad estoy muy confundida. Mi hijo Benjamin tiene 7 añitos y lo lo retiré del colegio donde estaba y aún no tengo colegio para él, necesito que sea en quilpué por si tienes algún dato porque debeser con sistema pie, y debo llevarlo a kresse por algunos problemas aún no he podido concretar esto que es donde me derivó su neuróloga. Estoy a la espera del colegio principe de asturias por una respuesta, si esque lo pueden recibir, pero sin pie.

  35. wn mala cuea dice:

    ASPERGERRR CONCHETUMAREEEEEEEEEE ME CAGASTE LA VIDAA RECULIAOOOOOOOOOOOO!!!!!

  36. Juan Nuñez dice:

    Hola,
    en mi empresa han apadrinado a un colegio de chicos con caracteristicas asperger, disfasia y autismo, para hacerles un presente en navidad, y me intereso la iniciativa, pero mi ignorancia no me aclara que seria un buen regalo para un chico o chica con esas caracteristicas, busque y di con esta pagina.
    Quizas me puedan ayudar para ser un aporte a un niño con estas condiciones y hacerlo bien informado.
    Muchas gracias ¡¡¡

  37. joselyn dice:

    Hola: acaban de diagnosticar a mi hijo con asperger, me siento muy triste y busco apoyo e información

  38. Andrea dice:

    Hola me gustaría saber de un buen neurólogo en Santiago, tengo un hijo de 3 años y tenemos dudas que pueda tener este síndrome, tiene algunas pocas características de las que he mirado en internet,
    Muchas gracias!

  39. Centro Comunicame dice:

    Estimados(as): somos un centro de educación especial para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y Disfasia Severa, funcionamos bajo decreto 815 como establecimiento particular subvencionado gratuito , contamos con educadoras diferenciales, psicólogos, terapeutas ocupacional y fonoaudiologia. pueden visitarnos en calle Gabriel Dazarola #506, Villa alemana , fono 3114314 o en http://www.facebook.com/centro.comunicame
    Saludos Cordiales

  40. ana flores dice:

    mi hijo fue recién diagnosticado ayer, no tengo miedo, tengo pena y rabia en contra de todos los llamados profesionales que lo han visto, lo lleve por mas de 2 años a el hospital de la universidad católica por que no hablaba a los 2 y medio año
    y solo me hicieron gastar `plata en exámenes y médicos que no me ayudaron, ahora tiene casi 8 años y repitió el quinder y el primero, el ya se dio cuenta que es diferente y le da pena.
    se siente tonto, como podemos vivir en un país donde ni los médicos ni los profesores tienen condiciones idóneas para ejercer sus profesiones, los niños como los nuestros solo significan + dinero para el colegio que los recibe, pero no lo invierten en hacer una verdadera integración, eso necesito urgente un colegio donde le ayuden verdaderamente y que eso no signifique pagar, los colegios de enseñanza especial como los montessori son ideales pero son impagables, por eso tengo rabia por la poca empatia que se tiene en chile a las personas diferentes, no me quejo por mi hijo el es un ángel y le doy gracias a dios por tenerlo en mi vida

    • elizabeth dice:

      totalmente de acuerdo, ojala que se acabe el lucro para que dejen de ver a nuestros hijos como numeros en sus cuentas corrientes y entiendan que son personas. a mi hijo le bajaron tnto el auto estima que para un cumpleaños un amiguito le regalo un rompecabezas y se pusos a llorar diciendo que jamas podría armarlo … y paso con un 5.6 de curso, pero él no se las cree que es inteligente porque su miss me lo trato como un incapaz …

    • Nydia dice:

      Sobre mis hijos, que asisten a una escuela de “integración”, la profesora de kínder de uno de ellos me sugirió que tal vez podrían ser esquizofrénicos o bipolares(¿¿¿¿¿?????)

    • Ana, sabemos lo frustrante que es recorrer un camino tan largo (y con recursos económicos y emocionales involucrados). Pero debemos tener la entereza de levantarnos por nuestros hijos y seguir adelante por ellos. Ellos son lo importante y no debemos perder ese norte.

  41. Nydia dice:

    Tengo gemelos de 5 años. Hemos consultado 2 psiquiatras hasta ahora. La primera diagnosticó déficit atencional con hiperactividad y trastorno oposicionista desafiante (sin mucho investigar). Indicó risperidona. Al principio hubo cierta mejoría, pero después no les hicieron efecto. La segunda, luego de una larga entrevista y observando atentamente a mis hijos, descartó el trastorno oposicionista desafiante y dijo que en marzo iniciamos tratamiento con medicamentos. Sólo tienen algunos de los síntomas descritos (en el área social especialmente) más un importante trastorno del sueño. Además de preocupada por ellos me siento muy cansada y abrumada porque son dos y entre ellos se potencian. Su padre también tiene algunas de estas características. Agradecería mucho a quien me pudiera orientar y todo mi apoyo a las familias con niños especiales

  42. Alejandra dice:

    Qué hacer con los adultos no diagnosticado pero que reúne la mayoría de las conductas de un a persona Asperger? Es complejo el tema cuando se trata de adultos. Gracias por la página!

  43. yanire rj dice:

    Hola, tengo un primo de 6 años cn este sindrome y el no sabe ir al baño, no habla y le dan unas crisis de nrrvios terribles. Estoy nuy preocupada porque pasan los años y sigue siendo un bebe, alguien me podria ayudar y decirne que especialista lo puede ayudar a aprender porfavor! Ya no se que hacer :/

  44. Emilio González dice:

    Estimados: Leí gran parte de los comentarios, y mi hijo reúne muchas características de un niño asperger, sin embargo no tengo el contacto de algún especialista idóneo en esta materia, si alguno de uds. tiene algún contacto por favor responder este post, ya que seria de mucha utilidad, que por lo que veo yo también podría ser uno.
    Atento a sus comentarios.

    • Paola dice:

      Hola, si eres de Santiago te puedo recomendar la neurosicologa Yasna Ruiz y la siquiatra Macarena Oliver ambas de clinica Davila y el centro Althea, ellos son los wue tratan a mi hijo con asperger y es impresionante los avances que ha tenido, claro que hay que ser super constante y tener mucha paciencia, pero ver a tu hijo ser feliz es el mejor pago. (En el centro Althea encuentras terapeuta ocupacional que es primordial en todo este tratamiento). Saludos.

  45. soledad dice:

    es interesante las opiniones de todo pero en el seno del hogar es difícil ver un hijo tan solo con 21 años sin amigos, sin familia que comprenda, en resumen es como nadar contra la corriente sin poder ni tener ayuda ni redes sociales que a uno la apoyen sobre todo cuando uno es de región y tratar de que un hijo asperger no caiga en depresión cuando uno esta inmersa en eso es muy complicado

  46. Claudia dice:

    Hola. Mi hijo tiene 18 años, nunca tuvimos apoyo del olegio. Vimos apagándose la vitalidad de nuestro hijo de a poco. De niño era alegre, tenía amigos, pero pasando los años bajó su rendimiento escolar, se puso un tanto agresivo, no mira a la gente a los ojos. Bueno, casi todos los síntomas. Muy inteligente en lo matemático y científico, pero no logra sociabilizar. Es angustiante. Hace algún tiempo sospechabamos que se trataba de asperger, y ahora ya está diagnosticado. Me siento mas tranquila, pero con mucha pena, por lo que tuvo que pasar él. en el colegio sufrió bullyng, y nadie hizo nada, no el psicopedagogo. Lo pasó mal, y eso duele como madre.
    Ahora siento que veo la luz, para poder apoyarlo a salir adelante y que a futuro sea independiente y autónomo. Me interesaría tener contacto con padres que están en esta situación
    Saludos

  47. Lucia dice:

    Hola, tengo un pequeño de 5 años y va en Kinder mi niño lee de los 3 años palabras y de los 4 años lee frases completas hoy en día lee de corrido.
    Hoy su profesora me dijo que mi niño tiene el síndrome de asperger, leyendo al respecto sobre este síndrome mi hijo calza por completo, grita cuando hay ruidos o cantan el cumpleaños feliz o ladra un perro, No juega con ningún niño, no hace las actividades del colegio, hace lo que quiere, no tiene tolerancia a la frustración , no comparte sus cosas con los demás, aveces habla incoherencias, y sus compañeritos ya no se acercan a el, esta solito en su mesa y me da un dolor tan grande al verlo así, ni se imaginan como tengo mi corazón, me siento impotente, no se que hacer , me duele tanto, es mi único niño , el amor de mi vida . Solo tengo pena ha sido un día atroz para mi, tengo muchos miedos, no quiero que lo pase mal, no quiero que sufra. Prefiero que me pasen las malas cosas a mi. Perdon , pero esto es tan reciente que estoy asustada. Lo siento.

  48. daniela venegas dice:

    hola tengo un niño de 3 años y el neurologo que lo vio me dijo que posiblemente tuviera el sindrome de asperger ,
    quisiera pedirles de favor me recomienden especialistas para poder tener otra opinion , soy de santiago.gracias

  49. Maria Cecilia dice:

    Hola, mi hijo tiene 14 años y lo mismo tambien le diagnosticaron asperger, pero necesito una segunda opinion ,necesito orientacion de algun especialista en estos casos.
    Atte.
    Maria Cecilia.

  50. leticia suarez dice:

    hola mi hijo tiene 7 años, hace tiempo que me e dado cuenta que algo no anda bien con el, le diagnosticaron mutismo selectivo, pero su comportamiento me dice que esto va un poco mas alla, pienso que es un niño asperger, no se que hacer ,ni donde llevarlo, porfavor ayudenme, somos de valparaiso.. muy agradecida..

  51. Primero que nada felicito a todos por sus relatos y ayuda que nos brindan por este medio.

    Bueno soy padre separado y tengo 1 hijos de 9 año fue diagnosticado con asperger y el lunes el medico le indico a mi ex que tiene que comprar un medicamento para comenzar con un tratamiento es necesario que se medique el acude a un colegio especial y en su curso hay niños con autismo y de mayor grado ¿ esto lo puede afectar en su desarrollo al compartir con niños con mayor dificultad que el ? estoy recien comenzando a integrarme gracias por su ayuda

  52. Lo único que te puedo decir que no desesperes, mi hijo tubo el cambio al año de vida ahí lo note yo ,pero después en el colegio su profesora me dijo que mi pollo presentaba todos los síntomas , de ahí me fui al neurólogo y sabes ahí corrobore lo que ya presentía , es complicado ,pero no imposible ,por que uno aprende a vivir con la condición de su hijo ,ahora lo difícil es hacer que el resto de las personas lo entiendan , para mi ha sido una lucha diaria por que estos pequeños son incomprendidos, ellos ven el diario vivir de otro modo, no tienen maldad en su corazón , no son de malos sentimientos ,aunque si muy directos ,como se dice no tienen filtro, muchas veces me ha dejado en vergüenza pero es que lo hace sin querer , por eso te digo es una constante lucha ,en todo caso no lo cambiaría por ningún otro niño, Eduar ya tiene 11 años y aunque es muy listo ,no le gusta ir al colegio y es una lucha diaria por sacarlo de la cama todas las mañanas, pero es super reconfortante lo cariñoso que es con su entorno familiar ,muy preocupado de como nos sentimos de tratar de hacer las cosas bien, se lleva mejor con la gente adulta que con los niños de su edad, por eso es victima de bullying por parte de sus compañeros y ahí es donde necesitan harto apoyo por que los niños son crueles o lo hacen sin pensar el daño que les puedan causar , por eso el apoyo que se les da en la casa es muy importante, por que necesitan sentirse protegidos , al menos mi pollo es así, lo único que te puedo decir es que asumas el resultado de tu hijo y lo aceptes sin cuestionarse el por que a mi si no que de ahí para delante asumir que uno tiene un hijo diferente y amarlo , aceptarlo , encaminarlo ,no proyectarte con el a futuro si no aceptar lo que el quiera ser, eso lo aprendí con mucho dolor pero ala vez con mucho amor, ten mucha paciencia , amor y comprencion .

Comenta

*