De vuelta a clases? Algunas recomendaciones!

Comienza un nuevo año escolar y junto con él, surge el  tema de los uniformes y listas de útiles. Pero los padres de niños en el espectro autista nos vemos enfrentados a desafíos aun mayores: La ansiedad propia de los primeros días que incluso pueden tornarse en semanas, puede disminuirse con pequeñas prácticas que al llevarse a cabo sistemáticamente previo al entrar a clases, reducirían al máximo los efectos de los constantes desafíos sociales para nuestros niños.

DE LA RUTINA DIARIA.

Para el desarrollo de la independencia en cosas cotidianas como el baño, cuidado del uniforme y guardar los útiles en la mochila por ejemplo, es absolutamente indispensable que introduzcamos una rutina que debe ser respetada. Perseverancia es la clave. Pero siempre poniendo cuidado en que se ENSEÑE UNA CONDUCTA A LA VEZ. Cuando la conducta de hacer la mochila de acuerdo con el horario de clases esté afianzada, podemos comenzar a trabajar en el siguiente paso. Roma no se construyó en un día y por eso debemos trabajar nuestra paciencia.

Planificar los tiempos para realizar estas tareas de modo realista es de suma importancia, para no estresarte ni tú ni el niño o niña, ni experimentar sentimientos de frustración. Recordemos que muchos son los expertos que nos indican que somos los adultos los que debemos “prestarles los lóbulos frontales a nuestros pequeños” para ayudarles con las funciones ejecutivas.

DEL CONTACTO CON EL COLEGIO.

En muchas oportunidades, los profesores vemos con preocupación cuando nuestro alumno(a) no realiza sus tareas. Pero ¿nos cercioramos que la tarea fuera entendida? ¿Tenemos claro el objetivo?; ¿tenemos en cuenta la cantidad de tareas que estamos enviando?. Lo anterior, sin considerar el hecho que nuestro alumno(a) del espectro autista, probablemente esté asistiendo a terapias o deba realizar ejercicios diarios de habilitación o el siemple hecho de tener la oportunidad de jugar con amigos o hermanos.

En este sentido, el experto Tony Attwood nos indica que no hay estudios que prueben la directa relación en la realización de deberes con el futuro académico  o profesional del estudiante. Sí puede ayudar a desarrollar el sentido de la responsabilidad. Pero para ello, no necesariamente deben ser extensos. El tema de las tareas es de suma importancia si consideramos los problemas de motricidad fina que presentan las personas con Asperger, lo que puede incidir en el tiempo que se tardan tan sólo en escribirlas. (Puede llegar a ser el doble o triple que a una persona de desarrollo típico). El uso de la tecnología, en estos casos, es de vital importancia para incentivar al cumplimiento de los deberes con mayor facilidad.

También es relevante para nuestra práctica pedagógica, al igual que para los padres, el “aprender a escoger las batallas“. En este sentido, los profesores de primer ciclo deben jerarquizar sus objetivos. Y es que fuimos  muchos los que nos entregamos a la misión  de hacer que los niños escribieran “con buena letra”, sin siquiera reflexionar: ¿Cuándo fue la última vez que escribimos una carta usando nuestro puño y letra?. Tampoco se trata de generalizar, ni de no exigir, sino que exigir tomando en consideración las capacidades de nuestro educando. Centrarnos en sus fortalezas, más que en sus debilidades.

CON RESPECTO A LOS CAMBIOS DE COLEGIO Y PROFESORES.

Como ya es sabido, lo que más puede angustiar a una persona del espectro autista, hasta el punto de descompensarlo,  son los cambios no anticipados. Teniendo esto en mente, si hemos decidido cambiar a nuestro hijo de colegio, es importante que conozca la infraestructura, y días previos al inicio de clases, conozca a quien será su profesor(a) jefe. Una vez en clases, debemos considerar que el niño puede tomarse más tiempo de lo regular en adaptarse al grupo, pero acá una vez más, el ingenio y voluntad del profesor juegan un rol preponderante, sobretodo en lo que respecta a redes de apoyo con sus compañeros para evitar el acoso escolar en los recreos.

Por regla general, como educadores es necesario que conozcamos algunos detalles de la vida cotidiana de nuestro alumno(a), pero ésto se vuelve absolutamente necesario con nuestro alumno(a) del espectro autista. Una entrevista profunda con los padres,  PERIÓDICAMENTE, ayudaría mucho a explotar los potenciales del niño, en lugar de poner acento en sus debilidades. El constante feedback entre la casa y el colegio puede hacer un mundo de diferencia en la evolución de las conductas que nos hemos propuesto alcanzar.

Ya seas madre, padre, educador o cuidador, nunca pienses que por no ser “un especialista” no puedes manejar la situación. Recordemos siempre que los manuales son una guía y que lo que realmente contará es tu conocimiento del niño(a) con el que estás trabajando, tu amor y voluntad. Luego del hogar, el colegio es el escenario que más oportunidades brinda para ejercitar y practicar la tan anhelada “inclusión”. De allí la importancia del trabajo en equipo y lo perjudicial que puede resultar el “antagonismo” entre estos dos escenarios.

Nunca seremos una sociedad inclusiva si sólo teorizamos sobre el tema y no la vivimos desde que somos pequeños. Para cambiar el mundo de desigualdad en el que hoy vivimos, alguien tiene que dar el primer paso. No se trata de imponernos “por la fuerza”, con millonarias multas que el Mineduc ha prometido para aquellos establecimientos que intenten desvincular a los niños con Asperger, sino “por la razón”, y con  el convencimiento que todo niño puede aprender.

La Inclusión, y por ende, la disminución de los índices de discapacidad, comenzará con personas dispuestas a hacer la diferencia, y una de esas personas puedes ser tú. Sólo tienes que flexibilizar tus paradigmas. Y, como nos indica la gran Temple Grandin, recordar que “distinto” no es sinónimo de “inferior“.

El cazo de Lorenzo. Cómo explicar a tu clase lo que es la NEURODIVERSIDAD.

¡¡¡Un gran inicio de año!!!

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Comentarios (23)

 

  1. Claudia Pozo dice:

    Hola me parece interesante la fundacion y todo pero q pasa cn las personas de regiones x ejemplo iquique mi hijo debe asistir a pre kinder y ha sido discriminado por todo tipo d establecimiento educativo y yo acercandome ala secretaria ministerial y dandome un prqeño listado resulto ser incorrecto porqe la gran mayoria no tenia interacion qe mas puedo hacer ;S ?
    Mi hijo sin educacion no se puede qedar necesito ayudaa

  2. janiris dice:

    hola yo tengo un hijo de 17 años que va a cuarto medio sigue timido pero solo eso, hoy tiene amigos y amigas he trabajado como hormiga con el, contandole chistes, donde el debe entender el doble sentido, sus ataques de ira se le controlan con un medicamento que el no sabe que toma, por que no acepta medicos , esta tan diferente desde hace 2 meses , conversa , con sus hermanos con su papa conmigo es diferente, soy su confidente, se acabaron las pataletas , asi tambien lo acompañe cada minuto de su vida , me acostaba con el le di mucho mucho cariño,hablabamos tanto,tanto que le toco control con su sicologa . y me dice que le paso como ese cambio tan grande . hoy con dificultad pero ya mira a los ojos, se le expandio su entendimiento,comprende a la sociedad en si que lo he alimentado en forma muy especial eso es cierto , es por eso que me interesaria formar un grupo en la sexta region para contar mi aprendizaje, con niño asperger

    • Erica dice:

      Hola Janaris, que lindo leer como hablas de de tu hijo, imagino todo lo que has pasado hasta llegar a esto, que considero es un cambio maravilloso. Tambien tengo un hijo de 16 años diagnosticado con Asperger a los 13 (el siempre fue muy dulce, con un corazón maravilloso) hoy cursa el 3° medio, y sigue siendo un niño excepcional, pero le cuesta mucho comunicarse con sus pares, últimamente lo he sentido muy retraído y ha bajado su rendimiento escolar. He tratado de ayudarlo de muchas formas, pero no quiero medicarlo. me gustaria mucho pudieras contarme, por favor, de que forma estas ayudando a tu hijo para lograr ese gran cambio en él. Agradecería infinitamente te comunicaras conmigo por interno.
      Muchas bendiciones,
      Erica

    • Isel Slater dice:

      Hola Janiris, yo soy de Machalí y tengo un niño con rasgos Asperger, no está diagnosticado, recién estoy conociendo sobre el tema y quiero ayudarlo, sobretodo en lo que tú cuentas, que pueda comunicarse, entender las emociones, hacer amigos, que pueda superar aquellas dificultades que se le presentan, con mi ayuda. Ojalá me puedas contactar (tengo facebook con el mismo nombre). Agradezco que hayas compartido tu experiencia, me fortalece.

  3. Roberto Villanueva C. dice:

    Hola alguien me pueda dar algún dato de colegios en gran avenida o maipu para mi hijo que tiene Asperger??

    Espero su información y ayuda

    Roberto Villanueva C.

  4. anastasia dice:

    conozco un colegio espectacular pueden llevar a sus hijos los aceptaron no los discriminan las tías los ayudan mucho mi hijo esta en ese colegio y a cambiado mucho tiene niños con problemas de aprendizaje y con asperger, no pierden nada con ir mi hijo esta desde primero básico ya va en 5 y de verdad se los recomiendo a mi me cambio la vida, se llama sister venerance queda en tristan valdes 290 maipu y el numero es 0225020186

  5. lili dice:

    A QUE EDAD DEBE SABER SI ES ASPERGER

  6. lili dice:

    NEC MUCHA AYUDA PARA ESTO

  7. Alfonso dice:

    Estamos en Antofagasta.
    Matriculamos a nuestro hijo en un colegio del sector norte, a la semana nos llamo la profesora de primero básico. nos dice que no nuestro pequeño no puede seguir con ellos.

    Hemos consultado muchos especialistas, todos le dan tranquilizantes. Ahora necesitamos reubicarlo en algún colegio que lo acepte, pero no conseguimos nada.

    Si alguien conocen otra forma de educación que sea reconocida por el ministerio, le agradeceré mucho que me lo hiciera saber. No puede dejar a mi hijo sin herramientas para valerse por si mismo. Yo no le durare para siempre.

    Gracias por escucharme.

    • Nicolás dice:

      Hola Alfonso. Puedo comprender tu aprehensión con respecto a lo que estás pasando. Lo primero es contarte que ninguna institución educacional puede caducár la matrícula de tu hijo dado su condicion.
      Hoy en día los colegios particulares subvencionados y Liceos cuentan con un programa llamado PIE, desarrollado específicamente para niños como los nuestros. Se les da un apoyo extra curricular dentro de la institución con apoyo de Psicólogas infantiles, psicopedagogía y fonoaudiologos lo que les permite avanzar a su ritmo con sus actividades escolares.
      Mi consejo es a no bajar los brazos e insistir. Lo mejor es buscar es preguntar en el Mineduc de Antofagasta que colegios tienen programa PIE.

  8. Rosa Espinosa dice:

    Hola, mi nombre es Rosita, tengo un ninode 12 anitos, se llama Marcos, hace dos anos que no va al colegio, ahora quiere ir, pero es dificil encontrar un colegio que cumpla con las necesidades de mi hijo, lo amo; hasta deje de trabajar para estar mas tiempo con el, es muy tierno, tremendamente carinoso, pero quiero que valla al colegio, de hecho el quiere ir, pero es dificil encontrar colegios para estos ninos, ojala uds me orienten y me puedan ayudar, soy de la comuna de El Bosque, tambien les cuento que es muy inteligente, es tecnologico, le encantan los celulares. Esperando una pronta respuesta de parte de uds. Rosa Espinosa

  9. Rodrigo dice:

    ¿Es cierto esto?

    https://www.reclamos.cl/reclamo/2015/jan/colegio_sister_venerance_maipu_publicidad_enga_osa

    Colegio Sister Venerance Maipu – Publicidad Engañosa

    MIÉRCOLES 21, ENERO 2015, NÚMERO DE RECLAMO: 312015
    179

    Este es un colegio particular y ofrece :
    Salas de computación
    Ayuda pedagógica
    Integración
    Talleres

    De los cuales no tienen nada, lo peor que las “tias”, le hacen bulling a los niños, en vez de ayudarlos ellas si no les pagas lo que piden los llenan de 2 en los libros, los tratan mal, no le enseñan lo que corresponde y se rien en la cara de los apoderados .

    Publicado por: IP 200.29.172.6 el Miércoles, Enero 21, 2015 – 10:05. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a la derecha del contenido. Las opiniones publicadas por los usuarios del foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores de Reclamos.cl.

  10. Rodrigo dice:

    Estimados, necesitamos el dato de un buen colegio en Santiago, para nuestras gemelas (Asperger) de 10 años.

    Gracias.

  11. Catalina Ramírez dice:

    Ese es el único reclamo que hay y no veo ningún fundamento ni pruebas que demuestren que es mal colegio… No veo que.diga “a mi hijo lo trataron de….. Y de ……” para dar razón a su reclamo. Mi hermano va a ir y no tengo ninguna queja las tías son super amorosas … ningún Problema… Si fuera tan malo tendría cientos de reclamos y CON FUNDAMENTO esta tipa habló de picada…

    • Patty dice:

      Hola Catalina:

      Soy mama de un peque de 4 años y que el 2016 debe ingresar a kinder y estoy muy desorientada y asustada ya que el esta en un colegio especial, pero los profesionales que lo tratan me indican debe ir a un colegio normal o con integracion, su diagnostico es autismo de alto funcionamiento y si bien es muy independiente el tema de sus pares aun es un tema para el. me hablaron del colegio en que tienes a tu hijo en estos dias y te agradeceria me puedas contar mas de el, como es el entorno, las tias, cantidad de niños, valor mensualidad, mil gracias

  12. cristian alvarez dice:

    algún dato de un buen colegio para mi hija de 6 años con asperger en rancagua o rengo

  13. Karen dice:

    Hola,necesito recomendaciones de colegios con integración y ojalá sea posible personalizado, mi hijo tiene tgd ,y a ido a muchos colegios,yo vivo entre la florida y puente alto cualquier comuna me sirve,si alguien sabe de alguno por favor tener respuesta de alguno gracias.

  14. Carolina dice:

    Hace poco me dijieron que mi hijo de 6 años tiene rasgos de Asperger…quien es la persona que diagnostica eso??neorologos?,psiquiatras??psicologos?

  15. Giordana dice:

    Hola , leer sus comentarios me ah hecho bien!!
    Tengo un hermoso hijo y cariñoso , con sindrome de asperger tiene 6 añitos y se porta super , hasta cuando le hacen o dicen cosas q no le gusta .reacciona agrediendo :( si alguien puede darme un dato de un colegio en san bernardo .se lo agradeceria mucho .
    Y si algunos de ustedes sabe o tiene algun dato de terapeutas , por favor . gracias

  16. carolina dice:

    http://www.integradoschile.cl tiene una lista con todos los establecimientos con PIE, ubicados en todo CHile.

  17. cote dice:

    hola yo soy de iquique y mi hijo de 6 años ha presentado algunas cararcteristicas que he leido aqui.. lo malo que aca no hay especialistas para que me ayuden.
    hoy en el colegio me dijieron que por sus conductas podia tener asperger … me gustaria ayudar a mi hijo con sus experiencias.
    me agustia y a la vez saco fuerzas para ayudarlo como familia para que salga adelante.

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